La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes entre la población hoy en día. Se trata de una enfermedad metabólica que se caracteriza por tener en sangre niveles muy elevados de glucosa. El aumento del nivel de glucosa es debido a la incapacidad del páncreas de segregar insulina o a la resistencia que los tejidos ofrecen a la acción de esta hormona. De no controlarse adecuadamente, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.
Existen principalmente dos tipos de diabetes:
-
De tipo 1
Esta diabetes es una enfermedad autoinmune difícil de prevenir donde el páncreas pierde su capacidad de fabricar la hormona de la insulina.
-
De tipo 2
En este tipo de diabetes el páncreas aún puede seguir fabricando insulina, pero el cuerpo no responde a esta hormona con normalidad. Está relacionada con el síndrome metabólico y la obesidad, y fácilmente se puede prevenir con hábitos de vida saludables.
En el post de hoy te traemos cinco alimentos que ayudan a prevenir la diabetes o a mantenerla a raya si ya la tienes, de la mano de Cuerpo y Mente.
1. Remolacha
Las raíces y tubérculos en general son ricos en hidratos de carbono celulares. Actúan de forma muy diferente a la de los hidratos de carbono de pasta o harinas refinadas, que hay que evitar.
Aprovecha sus beneficios tomándola 2-3 veces a la semana.
2. Mix de semillas y frutos secos
Destacan por la cantidad y calidad de sus grasas saludables con efecto antiinflamatorio y nutritivo del organismo. Además, las grasas disminuyen la velocidad de absorción de los azúcares en el intestino.
Toma un puñado al día.
3. Arándanos
Aparte de ser ricos en sustancias antioxidantes, favorecen la secreción de serotonina, la hormona del bienestar. Además son ricos en cromo, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Toma un puñado de arándanos día sí día no.
4. Canela
Es la especia más importante para prevenir la diabetes y para regular los niveles de azúcar en sangre. También permite absorber el azúcar de los alimentos más lentamente a nivel intestinal.
Se debe tomar a diario, tanto en recetas dulces como saladas.
5. Espinacas
Son ricas en clorofila, fibra y cromo. En conjunto, también ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.
Tómalas 2 veces a la semana, crudas o cocinadas.