La dieta mediterránea es un patrón alimenticio que se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países bañados por el Mar Mediterráneo, especialmente España, Italia, Grecia, Francia y Malta.
Complementado con la práctica de ejercicio físico y el clima de esos países, es un aliado ideal para reducir las probabilidades de sufrir algún tipo de cáncer.
Consiste en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono y aumentar el de alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.
Entre los ingredientes recomendados de la dieta mediterránea tenemos las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz, los frutos secos, el aceite de oliva y el consumo de vino con moderación.
Foto de Deporte Salud
¿Qué caracteriza a esta dieta?
- Presencia de frutas frescas y verduras. Es una fuente de vitaminas C, E, antioxidantes, minerales y fibra (factor fundamental en la prevención del cáncer de colon).
- Bajo consumo en carne roja, tomando fundamentalmente carnes magras y jóvenes. Esto supone un menor aporte de grasas saturadas en esta dieta.
- Aporte elevado de legumbres, que poseen un alto contenido en fibra y proteínas y bajo contenido en grasas.
- Gran consumo de pescado, siendo éste en gran medida azul. Lo que indica un alto contenido de grasas poliinsaturadas y calcio en la dieta.
- Alto consumo de aves.
- Elaboración de los platos con aceite de oliva, que proporcionan grasas monoinsaturadas y vitamina E (importante antioxidante).
- Aporte de cereales e hidratos de carbono, suponiendo aproximadamente más del 60% de la energía total ingerida.
En el Mercado de Motril vas a encontrar los ingredientes con los que podrás preparar los platos con los que llevar una dieta sana y equilibrada.